Edit Template

Medida preventiva de la CAR por afectación ambiental en El Sisga

Durante la inspección técnica y jurídica, se constató el uso de maquinaria pesada y la disposición inadecuada de residuos agroquímicos, situación que pone en riesgo la calidad del recurso hídrico.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR suspendió de manera preventiva una actividad agrícola que se desarrollaba de forma irregular en la vereda Tilatá, municipio de Chocontá. El operativo se llevó a cabo en inmediaciones del embalse El Sisga, un ecosistema clave para la regulación hídrica de la cuenca alta del río Bogotá.

Los residuos hallados incluían fertilizantes y plaguicidas, cuyo manejo debe cumplir con estrictos protocolos ambientales. Josué Camacho, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita, indicó que la intervención no respetó la zona de ronda hídrica establecida por la ley. “El uso diario de tractores en áreas protegidas genera una grave degradación del suelo. Además, los químicos utilizados pueden ser arrastrados por escorrentía hacia el cuerpo de agua”, advirtió.

También se detectó que no se cumplía con la implementación de planes de manejo de productos posconsumo de plaguicidas, medida obligatoria para los productores. Por esta razón, se ordenó la suspensión inmediata de las actividades mientras se elabora un informe técnico que determinará si procede imponer sanciones adicionales.

Finalmente, la entidad ambiental reiteró su disposición para orientar a la comunidad sobre los requisitos técnicos y jurídicos antes de iniciar cualquier proyecto productivo. “No cesaremos en nuestro deber de hacer cumplir la normatividad ambiental en defensa de nuestros ecosistemas”, concluyó el director Camacho.

Publicado por:

Picture of Jefferson Romero

Jefferson Romero

Compartir en:

Entrada anterior
Entrada siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Categorias

Etiquetas

Scroll to Top